http://www.europasur.es/article/comarca/490487/la/seda/mantiene/negociaciones/con/cepsa/para/una/posible/venta/artenius.html
La Seda mantiene negociaciones con Cepsa para una posible venta de Artenius
Los accionistas cesan a Rafael Español como consejero por operaciones irregulares
A. MUÑOZ / SAN ROQUE | ACTUALIZADO 12.08.2009 - 01:00
La Seda de Barcelona se está planteando la venta de su planta de San Roque y el presidente del grupo químico, José Luis Morlanes, apuntó en declaraciones al diario Expansión que está manteniendo negociaciones con Cepsa, que ya tiene varias plantas químicas en el polígono Guadarranque, además de la refinería Gibraltar-San Roque.
El diario económico afirmó en su edición del 8 de agosto que tanto la fábrica campogibraltareña como la de Tarragona están en situación de "posible venta". El grupo cambia así su intención publicada en un primer momento que planteaba el cierre de la factoría de San Roque si no se llegaba a un acuerdo con todos los agentes implicados -empleados, sindicatos, proveedores y administración autonómica-, para garantizar la viabilidad futura de la planta sanroqueña.
"Si podemos establecer un razonable nivel de unidad entre accionistas, bancos, proveedores y trabajadores, La Seda puede sobrevivir", declaró el presidente de La Seda, José Luis Morlanes, a Expansión, que también adelantó en su edición del pasado sábado que para hacer frente a la difícil situación financiera que atraviesa el grupo, con una deuda de 868 millones de euros, La Seda ha elaborado un plan de reestructuración que prevé la desinversión en los negocios de PTA, materia prima del PET, así como la venta de activos por 320 millones.
Por otro lado, la junta de accionistas de La Seda de Barcelona aprobó abrir una acción social de responsabilidad contra su ex presidente Rafael Español por unas supuestas operaciones irregulares por las que la compañía, con 565 millones de euros de pérdidas, ha provisionado 84 millones de euros. La junta tomó esta decisión después de cinco horas de reunión en un clima de tensión y a puerta cerrada. También se pidió acción social de responsabilidad contra el antiguo director general Aurelio González-Isla y contra el consejero Jacinto Soler Padró, esta última bajo la acusación de filtraciones a la prensa. El presidente de La Seda, José Luis Morlanes, también solicitó el cese de Soler Padró como consejero.
La acción de responsabilidad contra Español es por una operación de un supuesto desvío de fondos de La Seda a través de la sociedad Jatroil. La que se ha aprobado contra el propio Español y contra González Isla es por las ventas ficticias a Túnez y Rusia. Rafael Español cesa como consejero y no acudió a la junta.