lunes, 25 de octubre de 2010

Días atrás, ya se pidió por parte de este comité a la empresa que oficializara por escrito, su plan de intenciones, de que el ámbito de negociación del próximo convenio fuese según decisión de los trabajadores, único de empresa o de centro de trabajo.

Dado que la empresa no nos facilita lo pedido, y de que por imperativo legal estamos obligados a formar comisión negociadora durante el mes posterior a la denuncia del convenio, en base a esto, y a la denuncia del convenio por parte de la empresa, este comité decide someter a votación el ámbito de negociación del próximo convenio colectivo.

Convenio de centro como hasta la fecha o convenio único de empresa Cepsa Química.

El resultado de las votaciones es el siguiente de once votos emitidos:

Convenio de centro: 7, convenio único de empresa: 3, blanco: 1

Con lo cual la postura oficial de este comité de empresa CQPF es la negociación de convenio de centro de trabajo.

En consecuencia el comité de empresa procede al nombramiento de los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora de convenio de centro CQPF y comunica los componentes a la empresa.

viernes, 15 de octubre de 2010

Reciente esta aún la denuncia de la empresa del actual convenio, a tres meses de que cumpla su vigencia, vinculando los efectos de esa denuncia a la negociación de un convenio único para la totalidad de la empresa CQ; ello supone la construcción de un muro por parte de la empresa a la negociación de un convenio de centro como hasta día de hoy se venía haciendo.

Con este tema de fondo se establece una reunión el día 13 Oct. Comité y Empresa, en ella la empresa se prioriza en mantener la paz social en el centro y para ello en este tema que nos ocupa manifiesta a estar dispuesta a seguir la línea que los trabajadores decidan, convenio único, marco o propio del centro. Recomienda que al estar próximas las elecciones sindicales tendría que ser el nuevo comité el que tomara las decisiones.

En resumen el argumento de la empresa, por el que denuncia el convenio de esta forma, seria para provocar que este comité tome decisiones, que pueden ser todas las posibles.


Los convenios del grupo industrial son muy parecidos, ya de por si tenemos un convenio marco sobre el papel, convenio único igual para todos seria utópico pensar que se lleve a efecto total, dado que hay muchas variables en acuerdos extra convenio.
Si algún beneficio nos pudiera venir de convenio único, también nos podría venir con el convenio propio de centro de trabajo.

jueves, 7 de octubre de 2010

A día de hoy

A día de hoy tenemos clarificado que hay interés en que la negociación del próximo convenio sea en el ámbito de Empresa y no de aplicación al centro de trabajo, así lo ha manifestado siempre un Sindicato y últimamente la Representación de la Empresa, la cual ha empleado un procedimiento poco habitual, por no poner otro calificativo, aparentemente para blindar ese interés de convenio único para CQ.

No veo que puede ofrecer la empresa a los trabajadores en ese convenio único para atraer nuestro interés, que no haya podido ofrecer en la negociación del convenio vigente; no hay certeza de que haya un trato equitativo para todos.

La representación sindical que se alinea al convenio único esgrime que “la unión hace la fuerza”, pero ese pensamiento no se aplica al proceso de reestructuración de plantilla que se está llevando a cabo en los diferentes centros de trabajo, donde se está destruyendo empleo con resultados incluso de disminución de la seguridad en algunos casos. ¿Qué diferencia hay de aplicar esa unión de fuerzas para negociar un convenio o para impedir en la medida de lo posible la disminución de empleo?

CONVENIO UNICO, no se justificara esta línea aludiendo a una igualación, y si la igualación con minúsculas, porque quien la defiende ha tenido oportunidad de demostrado con hechos y a los hechos me remito: No se puede decir que los hechos le acompañen con las palabras.

Están en juego particularidades propias, y en manos extrañas o con intereses contrarios.