viernes, 18 de marzo de 2011

CEPSA inaugura nuevo parque bomberos en Refinería Gibraltar-San Roque

Las instalaciones no sólo albergan los medios técnicos y humanos necesarios para enfrentarse a cualquier incidente en el complejo petroquímico, sino que además están especialmente pensadas para la formación en materia de seguridad
Por Redacción el 15-3-2011

San Roque.- Este medio día ha tenido lugar la inauguración del nuevo Parque de Bomberos de Cepsa, situado en el acceso a la Refinería Gibraltar-San Roque. Las instalaciones no sólo albergan los medios técnicos y humanos necesarios para enfrentarse a cualquier incidente en el complejo petroquímico, sino que además están especialmente pensadas para la formación en materia de seguridad.

Tras visitar el nuevo parque de bomberos, el alcalde accidental de San Roque, José Antonio Cabrera, señaló que “es una satisfacción para el Ayuntamiento de San Roque que se inauguren estas instalaciones de prevención de incendios, que esperemos que no tengan que utilizarse nunca con ese fin. Es, sobre todo, una gran tranquilidad para los vecinos de San Roque que, como se nos ha indicado, en este parque de bomberos se concentren medios de tal calidad que sólo están disponibles en tres o cuatro parques de toda España, y que se realizarán constantemente actividades de formación en materia de seguridad”.

Explicó que “en los últimos tiempos hemos podido apreciar que, cuando se produce cualquier desastre, las sociedades avanzadas en materia de prevención y seguridad son capaces de enfrentarse a ellos de una manera adecuada y así atenuar sus consecuencias considerablemente. Cepsa, con este parque de bomberos, da un paso más en este sentido, y sólo nos resta agradecer este esfuerzo y felicitar a una empresa que es una de las principales fuentes de riqueza y empleo no sólo en San Roque, sino en toda la comarca”.

Por su parte, Ramón Segura, director de la Refinería explicó que “todos los medios de extinción que hemos visto hoy, existían ya. Lo único nuevo es el local, las instalaciones auxiliares, automatismos… Y también han mejorado bastante las instalaciones de formación y entrenamiento de nuestro personal. Pero el parque de bomberos existía ya en el interior de Refinería, aunque este nuevo tiene mejor ubicación y mejores instalaciones. Creemos que tenemos unas instalaciones a la altura de nuestro grupo industrial en toda la comarca”.

Finalmente, el jefe de Seguridad de la Refinería, Álvaro Camacho, detalló que “el edificio tiene dos partes. Una primera de oficinas, con una superficie de 650 metros cuadrados, y la parte de garaje y almacenamiento de equipo móvil, con unos 900 metros cuadrados. Atrás también tenemos una zona de almacenamiento de extintores y medios contraincendios, y otra de mantenimiento, de unos 220 metros cuadrados. Finalmente, una torre de entrenamiento de seis plantas con una superficie útil total de unos 200 metros cuadrados”.

Explicó que “contamos con unos 40 efectivos, de los cuales 36 están en turnos rotativos, lo que permite que las 24 horas del día, 365 días al año, haya una dotación permanente en Refinería. Esa dotación se compone de cuatro bomberos más un jefe de turno que también actúa como responsable de intervención en caso de accidente, y otra persona que no va a estar ubicada en este parque, pero que controla todos los sistemas contraincendios que tenemos. También disponemos de un sistema automático de llamadas, que en un minuto realiza una serie de llamadas, y en poco tiempo se personaría en la fábrica una dotación más”.

1 comentario:

  1. http://algecirasinformacion.net/2011/03/15/cepsa-inaugura-su-nuevo-parque-de-bomberos-en-la-refineria/

    ResponderEliminar