ENLACE
La gran industria del Campo de Gibraltar eleva sus ventas un 31% hasta 9.316 millones
30.06.2011 Sevilla Simón Onrubia 0
Las 17 compañías asociadas a la AGI volvieron en 2010 a los niveles precrisis.
El polo industrial del Campo de Gibraltar vuelve a los niveles precrisis una vez que el año pasado se recuperó del descalabro sufrido en 2009. De esta manera, las 17 compañías integradas en la asociación AGI –entre ellas Cepsa, Endesa o E.ON– lograron un volumen de negocio de 9.316 millones a través de las fábricas que poseen en esta zona.
Esta cifra supone un repunte del 31% respecto al valor de la producción obtenida en 2009. Miguel Ángel Calderón, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, explicó ayer que esta mejora se apoya en dos pilares: aumento del valor de las mercancías elaboradas en estas plantas y crecimiento generalizado de la producción.
El directivo recalcó, no obstante, que estos factores se han visto impulsados por los mercados internacionales, dado que el español “no muestra ningún signo de recuperación en nuestros sectores de actuación”.
El valor añadido bruto de las actividades de la AGI alcanzaron los 1.169 millones de euros, lejos aún de los 1.331 de 2007, pero muy por encima de los 1.002 millones de 2009.
“Esto indica –explicó Calderón– que, si bien no hemos recuperado la normalidad, sí podemos decir que nuestras empresas se han comportado mucho mejor y que la demanda externa está manteniendo los índices de producción”.
Por ramas de negocio, el refino de petróleo acaparó las mayor parte de la facturación con un 64% (5.965 millones), seguida por la metalurgia (16,7%). Ya gran a distancia aparecen otras actividades como petroquímica (9,3%) o energía eléctrica, con el 5,7%.
Como nota negativa, en 2010 el empleo se redujo en un 6,5% respecto al ejercicio precedente hasta las 9.071 personas. El presidente de AGI argumentó que es “consecuencia de la adaptación de nuestras industrias al difícil escenario económico, aunque estas medidas de reducción de costes fijos aseguran la sostenibilidad futura de nuestras instalaciones”.
Por último, concretó que las 17 compañías de la asociación han realizado unas inversiones de 1.700 millones en el cuatrienio 2007–2010, fundamentalmente para mejoras tecnológicas; ahorro energético; reducción del impacto medioambiental; y programas de seguridad.
sábado, 2 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario